La relacion entre genes y dieta, la clave para el riesgo de obesidad

Noviembre 12, 2009

Conseguir minimizar el riesgo de obesidad gracias a una dieta personalizada en función del perfil genético está un poco más cerca gracias al trabajo de un equipo con participación española. Dirigido por José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Uniersidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), este grupo de investigadores ha logrado identificar una interacción clara entre genes y alimentación que influye en el peso corporal. Según sus datos, los individuos que portan una mutación en el gen de la apolipoproteína AP0A2 (un componente del HDL, también llamado colesterol bueno) son más susceptibles de desarrollar obesidad si consumen una dieta rica en grasas saturadas. El hallazgo es especialmente importante ya que los investigadores han logrado corroborarlo en tres poblaciones de diferente origen étnico.

«Esto nos da un apoyo sólido que no teníamos hasta ahora», comenta Ordovás, cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista Archives °I Infernal Medicine. «En nutrigenómica [la ciencia que estudia la interacción entre genes y alimentación], íbamos acumulando observaciones y pruebas de su potencial, pero llegar a unos resultados tan universales como estos permite adquirir una mayor confianza en una pronta aplicación práctica», añade el especialista, que recientemente ha fichado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con sede en Madrid.

Según sus palabras, el descubrimiento supone un avance importante para que, en un futuro próximo, puedan hacerse recomendaciones nutricionales personalizadas para la prevención de la obesidad.

«Con nuestros datos, sabemos que el 10 o 15′/0 de la población que porta la mutación identificada tendría que procurar controlar la cantidad de productos con grasa saturada -por ejemplo, beicon o bollería industrialque consume», apunta Dolores Corella, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y codiseñadora del estudio.Desde la Universidad de Valencia, Corella insiste en remarcar que, pese a la importancia del hallazgo, es solo una pieza del gran puzle que componen las interacciones entre genes y dieta.

AVANCES

Para llevar a cabo su investigación, estos especialistas analizaron el caso de 3.462 individuos procedentes de tres estudios poblacionales diferentes realizados en Estados Unidos (con distintos orígenes étnicos).

A través de un análisis genético, comprobaron qué participantes portaban la citada mutación en su ADN al mismo tiempo que evaluaban sus hábitos alimenticios y sus características corporales. Su estudio puso de manifiesto que los individuos con la variante genética que tomaban habitualmente una alimentación abundante en grasas saturadas presentaban un riesgo más alto de obesidad. Sin embargo, los investigadores no observaron el mismo efecto si los participantes con la mutación genética no abusaban de este tipo de grasas o consumían otros lipidosmás saludables. «Precisamente estas grasas monoinsaturadas -como el aceite de oliva- o poliinsaturadas -ácidos grasos Omega 3-podrían ser una alternativa para que estos individuos pudieran consumir grasa en su dieta sin aumentar de peso, siempre y cuando mantuvieran el balance energético», avanza Ordovás, que ya trabaja en un siguiente paso de la investigación.

Además de replicar los resultados obtenidos en otras poblaciones, como la asiática o la de origen mediterráneo, su equipo quiere corroborar sus conclusiones «en la vida real». Así, seleccionarán sujetos portadores y no portadores de la variante genética y les pedirán que sigan regímenes alimenticios diferentes para comprobar si la intervención «realmente resulta en los cambios esperados».

Todo un pionero mundial en la nutrigenomica, Ordovás subraya la importancia que este campo puede tener en un futuro próximo para la salud pública y la medicina preventiva, por lo que reclama más apoyos institucionales. «Se ha hecho mucho trabajo al respecto, pero siempre con limitaciones técnicas, logísticas y presupuestarias», comenta. En su opinión, «los avances tecnológicos y la formación de consorcios internacionales van a aportar la masa crítica necesaria para avanzar a un paso más rápido y seguro en este área del conocimiento», aunque aún quedan flecos por cubrir, como el de la formación de quienes en el futuro habrán de interpretar cada perfil genético para adecuar su dieta.

Entry Filed under: Dietética, General, Nutrición saludable. Etiquetas: , , , , .

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


 

Noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Add new tag adelgazar alimentacion infantil alimentacion saludable alimentacion sana alimentación alimentos alimentos saludables buena alimentacion cancer comer bien comer sano comida saludable comida sana complementos alimenticios complementos nutricionales control de peso control peso deporte deportes deportistas dieta dieta mediterranea dietas dieta saludable dieta sana Dietética educación alimenticia ejercicio herbalife nutricion Nutrición deportiva Nutrición saludable obesidad perder peso Productos alimenticios Productos control de peso productos control peso productos de control de peso Productos nutricionales salud salud alimenticia sanoplato vida sana vitaminas

Feeds

Spam Blocked