La dieta mediterránea, las verduras y los frutos secos reducen el riego cardiaco

Abril 24, 2009

Una revisión de estudios realizada por un grupo coordinado por Andrew Mente, de la Universidad McMaster, en Notario (Canadá), ha concluido que la ingesta de vegetales y frutos secos y de una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Esta confirmación del valor de la dieta mediterránea se publica en el número de Archives of Internal Medicine.
El análisis insiste en que el consumo de ácidos grasos trans y alimentos con un alto índice glucémico es dañino para la salud del corazón. “La relación entre los factores dietéticos y la enfermedad cardiaca coronaria ha sido uno de los principales focos de investigación durante casi medio siglo”. Aunque hay mucha literatura sobre el tema, “la fuerte evidencia que apoya las asociaciones válidas no había sido evaluada sistemáticamente en una investigación”.
El grupo de Mente ha efectuado una revisión sistemática de estudios publicados entre 1950 y 2007 que analizan los factores de la dieta en relación con la patología cardiaca. Un total de 146 estudios prospectivos de cohorte (que observan los hábitos de un grupo particular de individuos) y 43 ensayos controlados randomizados (donde los participantes eran asignados a recibir una intervención dietética o incluidos en un grupo control) forman parte de la revisión sistemática.
Cuando los investigadores pusieron en común los resultados del estudio y aplicaron un algoritmo predefinido, identificaron que existía una fuerte evidencia de una relación causal para los factores protectores, incluyendo la ingesta de verduras, frutos secos y ácidos grasos monosaturados, los patrones dietéticos mediterráneos y los factores perjudiciales, como la ingesta de ácidos grasos trans y alimentos con un elevado índice o carga glucémica así como los patrones dietéticos occidentales. Además, han observado modestas relaciones que apoyan una causalidad entre la ingesta de varios alimentos y vitaminas y el riesgo cardiovascular, como es el caso del pescado, los ácidos grasos omega 3 de fuentes marinas, los folatos, los cereales, el alcohol, las frutas, la fibra y las vitaminas E y C y el beta caroteno.

Entry Filed under: Dietética, General, Nutrición saludable, Productos nutricionales, complementos alimenticios. Etiquetas: , , , , .

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


 

Abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Add new tag adelgazar alimentacion infantil alimentacion saludable alimentacion sana alimentación alimentos alimentos saludables buena alimentacion cancer comer bien comer sano comida saludable comida sana complementos alimenticios complementos nutricionales control de peso control peso deporte deportes deportistas dieta dieta mediterranea dietas dieta saludable dieta sana Dietética educación alimenticia ejercicio herbalife nutricion Nutrición deportiva Nutrición saludable obesidad perder peso Productos alimenticios Productos control de peso productos control peso productos de control de peso Productos nutricionales salud salud alimenticia sanoplato vida sana vitaminas

Feeds

Spam Blocked