Programa “Vive Sano” y municipalidad de Santiago se unen para prevenir obesidad en escolares

Julio 16, 2008

Cerca de 400 niños que estudian en la comuna de Santiago podrán mejorar su calidad de vida y reducir problemas de sobrepeso gracias a la firma de un convenio entre el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, la Fundación Banmédica, la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, a través de la Escuela de Nutrición y Dietética y Sodhexo Pass.

Una excelente noticia recibieron cerca de 400 familias luego que la municipalidad de Santiago, Fundación Banmédica, Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana a través de la Escuela de Nutrición y dietética y Sodexho Pass firmaran un convenio de colaboración para implementar el exitoso programa “Vive Sano” en tres escuelas de la comuna (2 intervenidas y una de control), con el objeto de prevenir la obesidad y fomentar un estilo saludable de vida.

El programa “Vive Sano” ya opera en tres escuelas de la comuna de Estación Central, donde en siete meses un equipo multidisciplinario de profesionales ha logrado bajar en 10% la obesidad y ha conseguido que el 75% de los escolares con exceso de peso disminuyan su Índice de Masa Corporal.

En las últimas décadas, el índice de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil ha aumentado considerablemente en el país. Este problema es considerado como una pandemia mundial, responsable de graves problemas físicos y sicológicos en los niños y adolescentes, además de crearles un mayor riesgo de contraer enfermedades.

El programa “Vive Sano” busca principalmente prevenir y reducir el sobrepeso y obesidad en los estudiantes de  1º a 4º año de educación básica, así como de los padres, apoderados y personal académico y administrativo de los centros educacionales, a través de programas que promuevan modificaciones en el estilo de vida e impacten su salud.

Tal como ocurre actualmente en Estación Central, durante dos años, profesionales de la salud y profesores de educación física trabajarán directa y permanentemente con las instituciones educacionales beneficiadas en la municipalidad de Santiago.

Una experiencia pionera

Según los resultados de las primeras mediciones antropométricas realizadas a los estudiantes que participan del programa “Vive Sano” en Estación Central desde hace un año, un 50% de los niños presentaba algún grado de exceso de peso (25% de obesidad y 25% de sobrepeso) al comienzo del programa. Estas cifras eran superiores a la ya preocupante realidad nacional (20% sobrepeso y 18,2% de obesidad). Pero cumplida la primera etapa del plan, se están viendo los primeros resultados que dan cuenta de una reducción significativa de este problema.

Tras concluir la primera etapa de la “intervención” se reevaluó a los niños y adultos, evidenciándose modificaciones en su peso y en sus hábitos y conductas. Tanto así, que ninguno de los niños que participan del proyecto de Fundación Banmédica subió de peso. Ni siquiera durante las vacaciones de verano, época que constituía una verdadera prueba de fuego para el plan.

Asimismo, en menos de un año, disminuyó en los niños considerablemente el consumo de frituras, pasteles, miel y azúcar, comida rápida, leche entera y Snaks. A la par, aumentó en alrededor de un 50% el consumo de frutas y verduras- en forma diaria- y lácteos descremados. La ingesta de pescados también registró un alza de un 15%.

Algo similar se espera conseguir en la comuna de Santiago, donde sus autoridades están comprometidas con mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente la de los niños.

fuente: www.lasegunda.com

Entry Filed under: Dietética. Etiquetas: , , .

1 Comment Add your own

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


 

Julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Feeds

Spam Blocked